4 de septiembre de 2022• Difusión
Francisco Márquez e Isabel Juárez acaban de publicar en el número de septiembre de la prestigiosa revista GEO un reportaje fotográfico muy especial, una bellísima historia sobre una tradición de más de 500 años que aún pervive en el sur de España, en el parque nacional de Doñana: La saca de yeguas.
Cada verano, cientos de caballos de pura raza marismeña que viven en libertad (junto a flamencos, ciervos y linces ibéricos entre otros muchos animales fascinantes), son capturados por vaqueros locales para comprar y vender los potros nacidos del año, cortar crines, desparasitar y volver a ponerlos en libertad. Porque saben arreglárselas solos viviendo en grupos de varias hembras, potrillos y algún semental, guiados siempre por la hembra más vieja y sabia.
El reportaje cuenta con fotografías de Francisco y un emotivo texto escrito por Isabel, que nos guía en este viaje a través de la vida de un potrillo nacido en la marisma.
Son 16 páginas que evocan una filosofía de vida, un ejemplo de unión profunda del ser humano y la naturaleza. Esta historia ha sido también la fotografía de portada de la revista.